jueves, 5 de julio de 2012

Línea de tiempo de las hojas de calculo





1.- VISICALC (1979)

Es la primera hoja de cálculo, creada por dan bricklin, refinado por bob software arts, y distribuido por Personal Software en 1979 (posteriormente llamada VisiCorp para la computadora Apple II, propulsó el Apple de ser juguete de un aficionado a los hobby a ser una muy deseada herramienta financiera.
Solamente constaba de 20 filas y 4 columnas (A, B, C, D).
2.- SUPERCAL (1980)


Supercalc es una hoja de cálculo diseñada por Gary Balleisen y publicada por Sorcim en 1980, e incluida originalmente (junto con WordStar) como parte del software para CP/M que se entregaba con cada ordenador portable Osborne 1. SuperCalc se caracterizó por ser una de los primeras hojas de cálculo capaces de resolver iterativamente una referencia circular (celdas que dependen de los resultados de otras celdas).Se lanzaron versiones de SuperCalc para toda la gama Apple II, PCs ejecutando MS-DOS (la última versión es la 5.5) y, tras la compra de Sorcim por Computer Associates (CA) a mediados de los años 1980, Microsoft Windows (ya con el nombre de CA-SuperCalc).


3.- MULTIPLAN (1982)

Multiplan fue una de las primeras hojas de cálculo desarrollada por Microsoft. Comercializada en 1982, en principio para ordenadores dotados del sistema operativo CP/M, fue posteriormente adaptada a otros sistemas tales como MS-DOS, BTOS y Xenix. Existieron también versiones para Apple II. La hoja de cálculo Multiplan para Apple Macintosh fue la primera hoja de cálculo de Microsoft que utilizaba Interfaz gráfica de usuario (el resto se basaban en texto). Las opciones que traía esta planilla eran de todo lo necesario para introducir datos en las celdas, gestionar la matriz y definir sencillas formulas. El resto de opciones se presentan en el menú para respetar el aspecto del original o por si alguien quiere ampliar el programa.




Columnas: 16 y filas: 32

4.- LOTUS 1 2 3 (1983)
Lotus 1-2-3 es un clásico programa de planilla u hoja de cálculo creado o desarrollado por la empresa Lotus Development Corporation. Fue la primera killer application (“aplicación matadora o asesina”) para la plataforma IBM PC. Fue lanzada al mercado el año 1983. Además de tratarse de una planilla de cálculo, también integraba la capacidad de gráficos y de realizar rudimentarias o elementales operaciones de base de datos. También poseía “teclas rápidas” o atajos (shortcuts) que permitían una rápida operación del programa. También fue uno de los primeros programas en ser amigables con el usuario (user friendly), al ofrecer al usuario -después de presionar la tecla F1- ayuda que dependía del contexto.
Columnas: 256 y filas: 8192.

5.- MICROSOFT EXCEL (1985-ACTUAL) 
Microsoft comercializó originalmente un programa de Hoja de cálculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M , pero en los sistemas MS-DOS perdió popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft publicó la primera versión de Excel para Mac en 1985, y la primera versión de Windows en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayudó a Microsoft a alcanzar la posición de los principales desarrolladores de software para hoja de cálculo de PC. Este logro solidificó a Microsoft como un competidor válido y mostró su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI. Microsoft empujó su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos años.
Las versiones más relevantes e importantes para la evolución de excel:
1.-  En el año 1987 Excel 2.0:
- fue la primera versión de Excel para Windows y popularizo a Microsoft Excel.
2.-  En el año 1990 Excel 3.0:
- En la version 3.0 se añade la barra de herramientas para la creacion de graficos, tambien se incluye la herramienta"Solver" para el calculo y optimizacion de ecuaciones.

3.- En el año 1992 Excel 4.0:
- En la versión Excel 4.0 se incluye el primer set de funciones estadísticas, financieras y de ingeniería, ampliando el uso de las hojas de cálculo a otras ramas científicas.
4.- En el año 1993 Excel 5.0:
- En la versión Excel 5.0 se introduce el concepto de libro de trabajo, donde cada libro contiene un número limitado de hojas de cálculo.
5.- En el año 1995 Excel 7.0 (Office ‘95):
- Fue la primera versión de 32 bits y el que marco el paso a las versiones de Excel actuales.
6.- Familia 2000 (Excel 2000, XP, 2003, 2007,2010)
.-Los últimos 5 Excel no han tenido grandes cambios en contenido, se le han agregado nueva opciones de ayuda y aumento de filas y columnas, pero el gran cambio ha sido el entorno grafico, de un entorno grafico básico a uno moderno con la posibilidad de poner efectos de colores y letras.





6.- QUATTRO PRO (1988 - ACTUAL) 
Quattro Pro es un programa de planilla de cálculo desarrollado originalmente por la empresa Borland International, y desde 1996 perteneciente a la compañía desarrolladora canadiense Corel Corporation, como parte de su suite de oficina Corel WordPerfect Office. Quattro pro usaba una configuración de teclado similar a la de su antecesor y competidor, el hasta ese momento dominante Lotus 1-2-3, lo que le trajo problemas legales. Comúnmente se dice que QPro fue el primer programa comercial en permitir hojas múltiples en un solo archivo (en pestañas o tabs), en 1993, derivando en los "cuadernos" de trabajo (incorporados poco tiempo después en Microsoft Excel bajo el nombre de libros de trabajo, workbooks en inglés). Actualmente Quattro Pro se ejecuta sobre el sistema operativo Microsoft Windows. No obstante, desde mediados de la década de 1990, QPro ha estado en una cada vez más secundaria posición en el mercado de las planillas de cálculo, frente a un Excel que llegó a superar, según algunas estimaciones un 90% del market share. Hoy en día incluso parece haber sido superada por el software de código libre OpenOffice.org Calc. Independiente de las nuevas versiones de Quattro pro no ha podido superar a Excel y se queda como una planilla de cálculo secundaria, ya que tampoco ha mejorado su interfaz como lo ha hecho Microsoft. 
Columnas: 256 y filas: 8.192 (en sus primeras versiones)

            COLUMNAS Y FILAS
Las columnas se designa por letras y las filas se digna por numero y su intercesión se le llama celda.
Columnas y filas de las planillas de calculo
1.- Visicalc
 Filas: 20
Columnas:4
2.- Supercalc
3.- Multiplan
Columnas: 16
Filas: 32
4.- Lotus 1 2 3
Columnas: 256
Filas: 8192
5.-Microsoft Excel
Version 2003: 65.536 filas y 256 columnas
Version 2007: filas: 1.048.576 y columnas: 16.384
6.-Quattro pro
Filas: 1.000.000
Columnas: 18. 276














6 comentarios: